Corvera de Ebro.




El Poble Vell de Corbera d’Ebre, situado en la cima de la loma de la Montera, es un símbolo claro y evidente de la tragedia de la guerra. Con una población en el año 1.938 cercana a los 2.500 habitantes, sus calles y casas en ruinas son, hoy en día, un testimonio mudo de la violencia y de las brutales consecuencias de los bombardeos aéreos y de artillería que sufren durante toda la batalla las poblaciones civiles de la zona.




La noche del 25 de julio las fuerzas de la República cruzan el río, iniciando así lo que sería una larga batalla. Ese mismo día sus vanguardias entran en Corbera d’Ebre y ocupan la población hacia las dos de la tarde, después de breves combates con las fuerzas franquistas que la defienden.


La población estaría en manos republicanas desde el primer día de la batalla hasta el 4 de Septiembre, cuando la cuarta ofensiva nacional sobre el frente, consigue romper las líneas republicanas y les obliga a retirarse de Corbera.



El pueblo viejo fue destruido tanto por bombardeos de la aviación italiana, como por la Legión
Cóndor. 






Esto comportó la reconstrucción de éste en la parte baja del cerro en dónde podemos encontrar el centro de interpretación 115 días, informando sobre la batalla del Ebro.









0 Comentarios:

Publicar un comentario

 

Colabora

Ayúdanos a seguir haciendo km. Con tu aportación seguiremos documentando en imágenes lugares abandonados de todo el mundo. Muchas gracias. Help fund Nnature Dead Urbex content by offsetting the costs of travel. Your donation is greatly appreciated. Thanks!

Visitas