Carbones de Berga



Hace cien años que se fundó la empresa Carbones de Berga SA, una de las industrias más importantes de la historia del Berguedà y de la minería del carbón.



En 1945 llegó a ocupar a 4.458 trabajadores, la cifra más alta de su vida según el Museo de las Minas de Cercs. Cuando cerró puertas, el 31 de diciembre de 1991, quedaban un total de 166 mineros aunque en 1994 todavía estaban los trabajadores de la oficina que eran 150.



Según Rosa Sierra, Carbones de Berga es la empresa que "abre el alto Berguedà en el mundo" a través de los sistemas de transportes como "los planos inclinados, teleféricos, carreteras y la llegada de la electricidad, el teléfono, la urbanización de colonias mineras como la de San Cornelio y el crecimiento de muchos pueblos gracias a la actividad económica que generaba ".






Las minas de Carbones de Berga también han sido escenario de accidentes laborales. Uno de los más graves fue el 3 de noviembre de 1975, con treinta mineros muertos por una explosión de grisú, o bien de conflictividad social, con el encierro de 1979, que paralizó la comarca en solidaridad con los mineros que reclamaban mejoras laborales. Sierra apunta que no hay que olvidar que "fue sinónimo de sueños, de cambio, de revuelta y libertad" con el levantamiento libertario de Fígols de 1932.

















0 Comentarios:

Publicar un comentario

 

Colabora

Ayúdanos a seguir haciendo km. Con tu aportación seguiremos documentando en imágenes lugares abandonados de todo el mundo. Muchas gracias. Help fund Nnature Dead Urbex content by offsetting the costs of travel. Your donation is greatly appreciated. Thanks!

Visitas