El pueblo Viejo de Belchite (II)

Arco de la Villa






La puerta está dividida en dos cuerpos principales, con un primer piso formado por un arco de medio punto principal que forma la puerta, completado por cuatro arcos laterales sobre los que se levantan los muros y la bóveda del segundo piso.

Esta segunda planta alberga una capilla dedicada a la Virgen, la cual está cubierta por una cúpula sobre pechinas, las cuales originalmente estuvieron decoradas con pinturas. Exteriormente presenta dos fachadas, una hacia el exterior y la otra dominando el inicio de la calle Mayor, decorada con balcón y altorrelieves.



Iglesia y Convento de San Agustín


 El convento perteneció a la orden de los Agustinos Ermitaños. Esta orden religiosa estuvo presente en Belchite probablemente desde el siglo XIII, siendo custodios de la ermita de la Virgen del Pueyo, lugar donde tuvieron un monasterio hasta 1597, momento en que se trasladaron a la villa.
Allí continuaron hasta mitad del siglo XIX, cuando con motivo de la desamortización de Mendizabal abandonaron Belchite. A pesar de su marcha, la iglesia permaneció abierta al culto, siendo la segunda parroquia más importante del pueblo. Después de la Guerra Civil, a pesar de los daños sufridos, se convirtió en la única parroquia con culto hasta 1964, momento en que se trasladó por completo la población al pueblo nuevo, siguiendose el culto en la nueva iglesia de San Martín.










 Ruinas de la Torre del Reloj (antigua Iglesia de San Juan) (Siglo XVI)

A juzgar por los pocos datos con los que se cuenta, su construcción debe datarse en un momento anterior al siglo XVI, teniendo muy probablemente un origen mudejar. A mitad del siglo XVIII contaba con un reloj público para información general de los vecinos (modelo habitual en Aragón desde el siglo XVI) en la parte alta de la torre. Poco después debió de desacralizarse, ya que hay constancia de su uso como café y teatro


Convento de San Rafael e Iglesia de San Martín de Tours


Ubicado en el lado sureste del pueblo, en la calle Enrique Naval, junto a la iglesia de San Martín, encajada entre las casas, sin contar con plaza propia. El convento perteneció a la orden religiosa de las Dominicas de San Rafael. Desde 1781, año de inauguración del convento, fue centro de enseñanza para niños pobres. El convento sufrió importantes daños durante la guerra civil, siendo sustituido por uno de nueva fundación en el pueblo nuevo. 




 La iglesia tiene una planta centralizada de forma cuadrada, formada por tres naves de tres tramos, con un vestíbulo de acceso en los pies, sobre el que está el coro. El espacio central está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas. Todo el conjunto esta construido en una técnica mixta, usando machones de ladrillo con cerramientos de mamposteria careada. El conjunto de iglesia y convento es un ejemplo de transición entre la tradición arquitectónica y la decoración barroca y los nuevos gustos Neoclásicos del siglo XVIII. 










Vídeo realizado por Vador.es relatando la história de alguno de los habitantes del Viejo Belchite:
Vídeo: Los habitantes de Belchite.

Enlaces interesantes para su lectura:
Ayuntamiento de Belchite
Batalla de Belchite
El corazón del viejo Belchite

6 Comentarios:

  1. Unas fotos excelentes! Nunca había visto la iglesia de Belchite con tanto detalle.

    ResponderEliminar
  2. No me canso nuca de ver fotos de Belchite y menos aun cuando se han hecho tan cuidadas como las tuyas, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. manso cuando sea grande voy a acer lo mismo que vos

    ResponderEliminar
  4. manso cuando sea grande voy a acer lo mismo que vos

    ResponderEliminar
  5. Gracias icarly, me alegro que te gusten.

    ResponderEliminar

 

Colabora

Ayúdanos a seguir haciendo km. Con tu aportación seguiremos documentando en imágenes lugares abandonados de todo el mundo. Muchas gracias. Help fund Nnature Dead Urbex content by offsetting the costs of travel. Your donation is greatly appreciated. Thanks!

Visitas