Renfe UT 433




La Serie 443 de Renfe es un prototipo de tren, apodado platanito por los colores de su decoración. Su condición de prototipo, diseño aerodinámico y las velocidades que podía alcanzar lo convierten en uno de los trenes más especiales de los que ha tenido Renfe.




Prototipo de automotor eléctrico (Mc-M-M-Mc, 3000 V cc, 1220 W, 180 km/h) construido por CAF bajo licencia FIAT en 1976, y derivado del pendolino italiano ETR-401. 

Fue el primer tren equipado con sistema basculante en España y estaba destinado estudiar la tecnología de la pendulación activa de las cajas del tren como fórmula de aumentar la velocidad comercial de trenes de largo recorrido en tramos sinuosos sin tener que hacer nuevos trazados. La inclinaciôn máxima era de 8°. El sistema de amortiguación era hidráulico y eléctrico apoyado por bielas al travesaño del bogie. Contaba con dos puertas por lado y coche, velocidad prefijada, aire acondicionado y cafetería.


Entre las novedades de este tren, estaba el empleo de giroscopios y acelerómetros para el sistema de basculación, un convertidor estático, velocidad prefijada, ASFA, freno electromagnético de patín, motores suspendidos en la caja... Algunos opinan que todas estas novedades también le convirtieron en un tren con muchas averías por los sistemas tan modernos de que disponía.





En 1977 alcanzó los 200 km/h y en 1979 se empezó a usar durante unos meses en un servicio entre Madrid y Albacete, de 1980 a 1982 circuló entre Madrid y Jaén, a partir de 1984 y durante dos años se utilizó como tren turístico y ya en 1987 realizó sus últimos viajes como tren de pruebas de velocidad alta en la línea de Madrid a Alicante. 

A las 12 horas 28 minutos del miércoles 6 de mayo de 1987 alcanzó los 206 km/h en una de estas pruebas. 
Durante mucho tiempo este fue el récord de velocidad en España.




A pesar de algunos problemas, los resultados fueron satisfactorios, pero RENFE optó por la pendulación pasiva desarrollada por Talgo esos mismos años, tecnología mas simple ya que no tiene intervención de motorización. 
















Las heridas del Platanito




Este repor es muy especial y me gustaría dedicárselo al hombre nos dejó acceder, nos contó la historia y nos hizo aquella visita al fantástico museo. Muchísimas gracias.









2 Comentarios:

  1. Me gustaria verlo en persona, pero no se donde se encuentra ese tren si alguien lo sabe que me envie por correo, donde se ubica dicho tren en la siguiente direccion. aitorguvi@hotmail.com

    ResponderEliminar

 

Colabora

Ayúdanos a seguir haciendo km. Con tu aportación seguiremos documentando en imágenes lugares abandonados de todo el mundo. Muchas gracias. Help fund Nnature Dead Urbex content by offsetting the costs of travel. Your donation is greatly appreciated. Thanks!

Visitas