Preventori Torre de les Maçanes.

En la Sierra del Rentonar, a 965 metros de altura encontramos este sanatorio.
Fué construido en el año 1926 por la comunidad religiosa Compade Jesús durante la II república.
Han sido varios los usos que se le ha ido con el paso del tiempo a este lugar, comenzó siendo una casa de reposo, una colonia infantil de vacaciones y en la Guerra Civil se usó como hospital militar.
Cuando terminó la contienda el antiguo hospital militar, pasó a ser el sanatorio para tuberculosos de Torremanzanas hasta 1963, fecha en la que se abandonaron estas instalaciones.



El edificio se divide en dos plantas con una superficie total de 97.694 metros cuadrados entre el edificio principal y las instalaciones anexas.

El paso del tiempo, los actos vandálicos y las condiciones climatológicas a las que se ha enfrentado este edificio han hecho que el estado actual sea de ruina; el edificio carece de tejado,paredes y techo en la mayoría de las habitaciones.
El acceso a la segunda planta es imposible, ya que como puede observarse en la imagen las escaleras han desaparecido.

Me gustaría compartir con vosotros lo que me ha transmitido este sitio, de las dos visitas que he hecho.
Bienvenidos al Sanatorio de Torremaçanes. 
Tras medio dia de búsqueda de nuevos lugares y visita a otros ya conocidos, decidimos pasar a visitar este sitio; por costumbre me gusta realizar barridos fotográficos de los exteriores de los lugares que conozco y este no iba a ser menos, por lo que cámara en mano me puse manos a la obra. 
 Lo primero que encontramos nada mas entrar fué una gran pila de piedra que usaban como lavamanos.
A mano derecha encontramos los aseos, y aquí comienza mi historia con este lugar; iba acompañada con el mejor compañero de exploración, mi padre; mientras el se ataba la cordonera justo debajo de la ventana ( siguiente foto) yo estaba en la puerta del aseo, cuando mientras tomaba una instantanea noté como algo espeso pasaba por detrás de mí ( no, no hacia viento, ni dada por el estilo) y en el mismo momento, la ventana que se observa en la siguiente imagen, se cerró de golpe. 
No le dí importancia hasta que llegamos a casa y pasamos las fotos al ordenador, pero el nerviosismo empezaba a hacer mella en mí.

De la segunda planta, poco es rescatable, lo único que se ve, son restos de azulejos azules ( probablemente de una cocina o asesos) y la habitación roja, la cual usaban para revelar las radiográfias. Debido a que en muchas partes de la estructura no hay techos, la el tinte de la pared de esta habitación se filtra y nos deja estas imágenes

Seguimos con nuestro recorrido y llegamos a una pequeña estancia donde observamos un calentador bastante oxidado
La siguiente parada la hacemos en la terraza, donde antiguamente reposaban los enfermos
Volvemos sobre nuestros pasos para tomar las últimas fotos
... una vez abrimos las primeras fotos, nos damos cuenta que aumentando una de ellas que fué tomada desde fuera en la zona del aseo, vemos una cara PERFECTAMENTE dibujada en la pared; el rostro llevaba puesto una especie de sombrero ( yo diría que un cuatrobollos) y tenía la barbilla puntiaguda y una mirada fiera. No se como fué, pero en ese momento solté un grito y me puse a llorar, estaba muy nerviosa, no fuí capaz de ver el resto de las fotos y me deshice de ellas, supongo que por el miedo que me entró en ese momento. Las siguientes noches fueron bastante malas, me despertaba al mínimo ruido y no conseguia dormir.
Intenté volver al sitio con otro compañero de exploración varias veces, pero siempre pasaba algo, o hacía mucho viento, o teníamos cortado el acceso por la nieve... era una señal de que no debia de volver a ir?
Al cabo de los meses, muy a mi pesar volví al lugar acompañada de dos compañeros foreros, nada mas bajar del coche comencé a tener ansiedad, me puse muy nerviosa y ya supongo que por sugestion tenia los 5 sentidos alerta!poco a poco fuí venciendo el miedo al lugar y pude tomar algunas fotos pero siempre con el ojo avizor por si notaba cualquier movimiento inesperado.
...esto es todo amigos, únicamente queria compartir mi experiencia en este sitio que sin lugar a dudas me "impactó" bastante.

 

Me gustaría dar las gracias a mis compañeros de aventura y sobre todo a Eddie por hacer lo imposible para sacarme una sonrisa en este lugar.

Hasta la próxima!!!



5 Comentarios:

  1. Buenas fotos Andrea, y buen lugar pese a quedar solo los muros! Al menos nos hechamos unas buenas risas allí dentro y completó un dia que hasta el sitio de antes( eso sí ese tela ) no habia sido muy productivo.

    Por cierto, ¿Cual es la foto de la cara?? ¿la has colgado?? quiero verlaaaaa! XDD

    Besets

    ResponderEliminar
  2. que va, esas son las que destruí indiscriminadamente jejeje las que he colgado son las que hicimos el dia X jejej.

    Saludets.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el lugar Medussa.

    Y que decir de tu experiencia, los pelos de punta... yo con lo sensible que soy no se como actuaría la verdad.

    Fenomenal el reportaje como siempre, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas fotos, lastima que no tengas las fotos de la cara, seria interesante verlas.

    ResponderEliminar
  5. Intrepida exploradora urbana! Desde luego el sitio se las trae. Realmente hay demasiadas manchas extrañas. XD

    ResponderEliminar

 

Colabora

Ayúdanos a seguir haciendo km. Con tu aportación seguiremos documentando en imágenes lugares abandonados de todo el mundo. Muchas gracias. Help fund Nnature Dead Urbex content by offsetting the costs of travel. Your donation is greatly appreciated. Thanks!

Visitas