Sanatorio de Agramonte.

Fué construido en los años 30con el fin de fomentar el turismo en esta zona.
 Deesde el gobierno central de el estado Español,se decidió construir un centro turístico con alojamientos para todas aquellas personas cuyo poder adquisitivo, mayor que la media nacional les permitiera pasar unos días de descanso, en la sierra del Moncayo. 
Las obras comenzaron en 1920 y finalizaron en 1930.

 

Se cuenta, que en el año 1936 , con la guerra civil de fondo, la actividad en Agramonte cesó, debido ( es información que corre por la web, no garantizo que sea veraz) a una serie de asaltos contra el centro y el personal que allí residia.
La suerte de Agramonte, da un giro, cuando el 6 de Agosto de 1938, se les encarga a las Hermanas de la caridad de Santa Ana que acondicionen el lugar, ya que será utilizado como sanatorio para tuberculosos, enfermedad que robaba miles de almas al año.
después, el 17 de Agosto de 1.938.

El 17 de Agosto de 1.938 comienzan a darse tratamiento a los primeros enfermos que llegan, la mayoría eran mujeres y niños, pero en los últimos años albergó tambien a un número reducido de hombres.

Cocinas:

Pasillos con acceso a cocinas y habitaciones:



Salon



En esta foto puede apreciarse una de las terrazas donde se colocaban las camas, para que los enfermos pudieran respirar aire fresco y así, sanar sus pulmones

 
Subimos las escaleras y nos encontramos con la iglesia totalmente destrozada por los vándalos.





Acceso a las habitaciones y baños de la segunda planta








Montacargas



El sanatorio cesó su actividad el 5 de Septiembre de 1978, desde ese momento ha sido objeto de robos, rumanizaciones y buscadores de lo desconocido alentados por friker, que han hecho que el sitio sea mas conocido y por lo tanto, que haya mayor afluencia de vándalos.

Os dejo con unas fotos antiguas del lugar.


Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima!






2 Comentarios:

  1. Gran reportaje Medussa, hay que ver como esta ya el pobre sanatorio.

    Me gustan mucho esos pasillos de acceso a las cocinas y habitaciones.

    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Una pregunta: ¿por qué lo llamas naturaleza muerta? Por lo qeu se ve en tus fotos es todo lo contrario, es la naturaleza abriéndose paso donde no la había.

    Saludos

    ResponderEliminar

 

Colabora

Ayúdanos a seguir haciendo km. Con tu aportación seguiremos documentando en imágenes lugares abandonados de todo el mundo. Muchas gracias. Help fund Nnature Dead Urbex content by offsetting the costs of travel. Your donation is greatly appreciated. Thanks!

Visitas